Apuestan la Preparatoria 3 y la de Ciudad Guzmán por la prevención de casos de ansiedad y depresión en sus bachilleres

La intención es fortalecer el trabajo desde la orientación educativa a través de sendas actividades
 
Basados en la labor que se ha promovido de manera institucional por medio del programa SúmAAAte —que tiene la intención de detectar a personas de la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que presenten alguna crisis emocional para canalizarlos en tiempo y forma con especialistas para su atención— la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementará, en vinculación con los tutores del plantel, los talleres preventivos sobre ansiedad y depresión en los grupos que muestren señales de alerta.
 
La licenciada Alba Libia Ortiz Vázquez, orientadora educativa de la escuela, explicó que la actividad busca dotar de herramientas a los bachilleres para que puedan afrontar o detectar cualquier situación de riesgo. Añadió que la capacitación se llevará a cabo durante dos semanas y esperan alcanzar una cobertura de entre seis y doce grupos. A su vez se impartirá una capacitación para la toma de decisiones, enfocada a la elección vocacional.
 
“Trabajamos mucho en la salud mental de nuestros estudiantes. Nos interesa sembrar el sentido de la prevención en todo aquello que pueda desencadenar problemáticas emocionales a corto o mediano plazo. Queremos tener una comunidad más saludable y más consciente de este campo, sobre todo para que la información que reciban se replique en sus entornos familiares y así llegue a la sociedad”

Agregó que la labor conjunta para alcanzar las metas propias del plantel se ha fortalecido con la colaboración de los concejales de cada grupo, con quienes se establece un vínculo como portavoces de los estudiantes de cada aula, para así estrechar lazos, detectar necesidades y atenderlas. “Ellos nos sirven de termómetros para la generación de programas o actividades que se enfoquen a la atención de posibles necesidades”, aseveró.
 
Por su parte, la Preparatoria de Ciudad Guzmán del SEMS ha desarrollado una serie de talleres dirigidos a personal directivo, docente, administrativo y operativo, para desmitificar cuestiones relacionadas a la salud mental con el objetivo de prevenir cualquier caso que se presente y así poder darle atención oportuna. La intención es reforzar el Programa de Mejoramiento de la Red de Apoyo Escolar, esta actividad está encaminada hacia los trabajadores, pero se desea que se vincule progresivamente a los estudiantes.
 
La licenciada Romy Judith Salcedo Salgado, psicóloga que ejecuta las capacitaciones y que funge como apoyo en el Área de Orientación Educativa del plantel, detalló que la intención es que cada semana se realicen reuniones donde todos los involucrados compartan sus experiencias y así apoyar a la creación sólida de herramientas que puedan servir para atender cualquier eventualidad que se presente en el cuidado de la salud mental.
 
Añadió que: “Este esfuerzo es propio del plantel, pero unifica formas y acciones que pertenecen a otras iniciativas institucionales —como las del mencionado programa SúmAAAte— que tienen el mismo fin. Buscamos estar capacitados para reaccionar en tiempo y forma, pero sobre todo, queremos que se entienda a los padecimientos de la salud mental no como una etiqueta social, sino como enfermedades que deben atenderse por profesionales”, concluyó.

  • Boletín Informativo No. 437
    Víctor Rivera
    Miércoles 17 de Octubre de 2018
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Preparatoria 3