Conmemora la Preparatoria 3 el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con campaña de concientización

La intención es propiciar una educación basada en la horizontalidad y formas colaborativas entre bachilleres y autoridades

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio —que se realiza cada 10 de septiembre—, la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizará la Campaña para la Prevención del Suicidio en conjunto con los alumnos del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), modalidad semiescolarizada.
 
La licenciada Alba Libia Ortiz Vázquez, orientadora educativa del plantel, explicó que la finalidad es que a partir de un cartel donde expertos en salud y psicología expongan datos importantes con respecto al suicidio, los alumnos lo sumen a información que previamente ya habían obtenido para desarrollar nuevos productos impresos y así nutrir y generar una campaña integral que aborde el tema desde distintas formas de dar a comprender el mensaje.
 
“En un tema como este tenemos el reto de transmitir la información de manera sencilla y sobre todo de fomentar el autoconocimiento de los alumnos para detectar estados de ánimo que pueden ser pasajeros, así como síntomas que pueden propiciar episodios de peligro que requieran atención especializada”, detalló.
 
Ortiz Vázquez agregó que la comunidad de la Preparatoria 3 suele hacer conmemoraciones sobre los días nacionales e internacionales, con el afán de incentivar una forma de enseñanza a través de la horizontalidad y la participación colaborativa de todos los que convergen en el campus.
 
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra desde el 2003, promovido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que por día casi 3 mil personas ponen fin a su vida y por cada persona que se suicida al menos 20 más lo intentan.
 
“Queremos que este tema nos sirva para llevarlo a distintos foros. Próximamente también estaremos abordando el suicidio en Escuela para Padres. Lo haremos de manera transversal al explicar las etapas de descubrimiento del adolescente en su vida”.
 
Concluyó que como integrantes de la UdeG, los académicos deben forjar conciencia en todo tipo de problemáticas que atañen a los adolescentes y a la sociedad. “El suicidio es un problema depresivo que se manifiesta luego de un largo periodo de padecer un trastorno. En la manera en la que desarrollamos la educación queremos que se implique a los alumnos en el proceso de enseñanza y esto es una forma de llevarlo a cabo”, finalizó. 

  • Boletín Informativo No.
    Víctor Rivera
    Viernes 08 de Septiembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco