Enriquece la Preparatoria 3 sus lazos de colaboración con la comunidad aledaña al plantel

El objetivo es vincular en la labor educativa a los colonos y padres de familia

La Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha posicionado la presencia de la Casa de Estudio en el oriente de la ciudad al vincular la labor académica y el servicio comunitario de sus estudiantes con el entorno donde se asienta el plantel, acciones que contribuyen a reconstruir el tejido social de la sociedad, detalló el maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, director de la escuela, durante su Informe de Actividades 2018.

Asimismo, señaló que la administración del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha destinado esfuerzos sólidos a alcanzar los objetivos de la dirección general tales como integrar un área de investigación de docentes donde se han consolidado dos equipos y realizado tres proyectos de investigación que abonan al programa de Fomento a la Investigación Educativa del SEMS.

En el plano de la internacionalización subrayó el hecho de que actualmente, los estudiantes de bachillerato se forman en una escuela que tiene una visión aplicada a los entornos globales, esto gracias al impulso del aprendizaje de otros idiomas, como el inglés de manera obligatoria y la alternativa del estudio del francés.

Como reto futuro, hizo hincapié en la capacitación al personal docente y la apertura y facilidad para que se involucren en cursos, talleres y especializaciones que beneficien su quehacer al interior de las aulas. En el mismo sentido, subrayó la necesidad de generar nuevos proyectos dirigidos a fortalecer los procesos de aprendizaje y a solventar las dificultades enfrentadas por alumnos y profesores en sus tareas cotidianas.

Durante 2018 la Preparatoria 3 obtuvo su certificación como escuela de calidad en el máximo Nivel del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS). En diciembre pasado recibió, de parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), el reconocimiento de “Edificio 100% libre de humo de tabaco”, por cumplir con las especificaciones marcadas por la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

El plantel atiende a 2 mil 315 alumnos en el Bachillerato General y 312 en la modalidad por Áreas Interdisciplinarias. Cuenta con un total de 101 profesores, el 82.1 % con capacitación del Programa de Formación Docente (Profordems) y el 78.9 % con Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems).

Víctor Rivera
    Viernes 29 de Marzo de 2019