Inspira la Preparatoria 3 el acercamiento a la literatura a través de Kilómetro de la Lectura

La actividad se desarrolla a lo largo de esta semana y busca involucrar a los estudiantes en concursos como Cartas al Autor

A manera de ejercicio previo a la participación de los estudiantes en el concurso Cartas al Autor que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)—, la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza durante esta semana su actividad de promoción de la literatura Kilómetro de la Lectura, en la cual, participan todos los estudiantes del plantel; el libro que leen es Miedo de Kevin Brooks publicado en 2018.

La maestra Rosalba Margarita López Ramírez, docente y jefa del Departamento de Servicios Educativos de la escuela, señaló que aunada a esta lectura se lleva a cabo una adicional para jóvenes de tercer a sexto semestre, pero ésta en idioma inglés con la intención de practicar la lectura, pronunciación y el conocimiento de nuevas palabras en la segunda lengua. En este caso la obra elegida es El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.

“Ya tenemos alrededor de siete años con esta acción. Aprovechamos nuestra biblioteca y la abrimos para que sea un espacio para nuestros jóvenes, que no lo sientan ajeno ni distante, sino propio. La dinámica consiste en medir la extensión de cada renglón y luego sumar lo leído por cada bachiller para dar a conocer cuánta fue la extensión de lectura que logramos; la pasada edición superamos los tres kilómetros, el resultado depende mucho de nuestra matrícula, sin embargo cada edición hemos podido superar la distancia de lectura”.

Explicó que la misión que persiguen al abordar el texto, que es parte de la convocatoria del concurso Cartas al Autor, es motivar a los adolescentes a que participen en la dinámica, inspirados por el diálogo entre jóvenes, la lectura compartida y las reflexiones de la obra: “por medio de este ejercicio los muchachos se motivan a escribir una carta ya que surgen preguntas, inquietudes y curiosidades que pueden externar a través de una epístola que los lleva a vivir experiencias ricas en el marco de la FIL”, aseguró.

• Boletín Informativo No.
    Víctor Rivera
    Martes 20 de Agosto de 2019