Trabajan en conjunto la Preparatoria 3 y el Cecaj para prevenir adicciones en los bachilleres

Este jueves tuvo lugar un taller para padres de familia

Con la finalidad de prevenir y desalentar el uso de sustancias adictivas entre los bachilleres, la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (Cecaj) realizan una serie de talleres en los que brindan a padres de familia información y herramientas que les servirán para detectar conductas de riesgo en sus hijos.
De manera paralela, personal del Cecaj, a través de un acercamiento con los alumnos del plantel, buscan medir los factores psicosociales y conductas relacionadas con el uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas.
El jueves 15 de octubre, la licenciada Sonia Karina Fregoso Flores, trabajadora social de este Consejo Estatal, explicó a los padres de familia que en la juventud se experimentan emociones y conductas que indican predisposición al inicio y consumo excesivo de estupefacientes.
 “Los chicos están abusando de sustancias pero en ocasiones aún no presentan dependencia. En la etapa de la preparatoria ya no son consumidores experimentales, ellos ya están abusando de ellas”, advirtió Fregoso Flores.
Mencionó que entre los nocivos, el tabaco es el más consumido entre los jóvenes, seguido del alcohol y la marihuana y que las drogas más adictivas son el cristal, la cocaína y la heroína.
Por ello, algunos de los objetivos del trabajo conjunto entre la Preparatoria 3 y el Cecaj son “disminuir la prevalencia de abuso y dependencia de sustancias «a través de actividades preventivas» e identificar de forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables”.
Para poder detectar dichas conductas de riesgo, explicó la especialista a los padres de familia, se pueden aplicar 16 reactivos o preguntas, entre las que destacan: ¿Sientes deseos de llorar frecuentemente? ¿Te sientes triste la mayor parte del tiempo? ¿Te da miedo estar con la gente? ¿Sientes que la gente está en contra tuya?
En cuanto a la prevención y consejería se recomiendan los siguientes planes de intervención: pláticas y talleres de sensibilización, promoción del proyecto de vida, realización de un club de autoestima y charlas de joven a joven, entre otras.
Durante los siguientes dos miércoles continuarán realizándose talleres, por lo que la invitación sigue abierta a todos los padres o tutores de la comunidad del plantel.

  • Boletín Informativo No. 283
    Wendy Aceves Velazquéz
    Viernes 16 de Octubre de 2015
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco